lunes, 19 de mayo de 2014

Barranquismo y rappel en "Los Carrizales"

Nuestra última aventura ha seguido la senda de la experiencia pasada rapelando por el barranco de Herques en Fasnia, pero esta vez como ya no era iniciación, optamos por un barranco divertidísimo que se encuentra en el oeste de la isla, entre Teno y Masca, el barranco de Los Carrizales.

Equipo al completo dispuesto a "morir" rappelando 



Es un barranco por el que discurre agua durante todo el año, y en época de lluvias el cauce se incrementa y permite hacer un descenso con saltos a pozas que te harán disfrutar como un niño pequeño, siempre conociendo el terreno y sabiendo uno donde se mete, sin hacer locuras.


Al igual que en Fasnia, nos servimos del asesoramiento técnico de PateaTusMontes, en este caso con más razón por la complejidad técnica y de material necesario para realizar esta actividad.









Ver mapa más grande


Se puede ver que el barranco se encuentra en la punta opuesta de la isla respecto a la capital. El itinerario desde S/C sería a través de la autopista del Norte, hasta llegar a Buenavista. En ese pueblo he reflejado otro punto marcando una gasolinera que sirvió de reunión con los chicos de PateaTusMontes, desde ahí recorrimos dirección a Masca el tramo que nos falta hasta llegar a Carrizales, donde dejaremos los coches, ya que el barranco se baja y al subirlo se llega al mismo lugar. Este tramo final hasta el barranco es por una pista de tierra donde tendremos que circular con cuidado ya que pueden haber piedras en el camino, sobre todo si vamos en coches y no en todoterrenos.

Como en Herques, esto de hacer descenso de barrancos rapelando y añadiéndole el tema de los saltos de agua, etc; una actividad para todas las edades, pero siempre y cuando tengas una forma física medianamente aceptable, y también que te guste la adrenalina y no tengas vértigo a las alturas, sobre todo para los saltos.


Técnica de descenso en pareja, para aligerar la marcha!
Durante el transcurso del barranco, se puede variar el número de rápel que haces, dependiendo de si quieres ir más rápido (optando por saltar) o vas bien de tiempo. También viene condicionado por la cantidad de agua que circule y la profunidad y estado en general de las pozas y charcos, así como del número de personas que desciendan...

Descender todo el barranco te lleva unas buenas horas, aunque esto depende del número de participantes y de la técnica que tengan. Hay que empezar bien temprano por la mañana para que no se te eche la noche encima a la vuelta, ya que una vez dentro del cauce del barranco no hay escapatoria, tienes que bajarlo para poder regresar. 

A nosotros nos llevó todo el día prácticamente, ya que éramos un grupo bastante numeroso, nos lo tomamos con calma, hicimos una parada al llegar al fondo del barranco para reponer energías, secarnos y comer; y después la vuelta que es en ascenso (bastante pronunciado por cierto).


Había que extremar las precauciones debido a lo resbaladizo de las rocas


Respecto al material necesario, puedo recordar lo siguiente:

  • Arnés de cadera para rápel deportivo
  • Descendedor tipo "ocho"
  • Cuerdas para descenso de rápel de longitud igual o mayor al doble de la altura del mayor rápel de todos los que vayas a realizar
  • Mosquetones de seguridad (cierre de rosca o cierre automático)
  • Línea de vida para anclarte en el momento de posicionamiento y colocación de la cuerda
  • Trajes de neopreno para guardar la temperatura durante el descenso y minimizar daños por rozaduras o golpes. (si tienes alguna camisa de licra para ponértela debajo del traje no está de más)
  • Mochila con anclajes en cintura y pecho para evitar desplazamientos durante el rápel, y de una buena capacidad (recomiendo no menos de 40 L.) Esto es porque a la vuelta tendremos que cargar con los trajes de neopreno húmedos, y todo lo restante, por lo que nos hará falta una mochila mediana/grande.
  • Ropa deportiva cómoda (pantalón largo para evitar rozaduras, calzado deportivo con suela de goma adherente, guantes para la fricción con la cuerda). En esta ocasión, deberemos llevar una muda de ropa extra bien empaquetada y lo más herméticamente posible para cambiarnos una vez abajo antes del regreso, y no volver empapados.
  • Casco de seguridad para los posibles desprendimientos
  • Comida ligera y bebida suficiente
NOTA: En este barranco los anclajes ya están realizados en cada uno de los rápel, normalmente hay dos por cada rápel para una mayor seguridad pasando la cuerda por ambos.





Las sensaciones durante la aventura del descenso son increíbles, es una actividad que te lo ofrece todo desde mi punto de vista. 
Tienes momentos de máxima adrenalina, como esos instantes justo antes de saltar a las pozas o durante los rápel, momentos donde te pondrás a prueba y tendrás que sacar a relucir tu mejor técnica y habilidades para descender con la cuerda rapelando, y momentos de relajación y disfrute con los compañeros comentando los descensos y apreciando la belleza del barranco.

Dicho lo cual, los monitores de PateaTusMontes se convertirán en dos compinches más desde el primer momento, seguramente sean ellos mismos los que más se rían y vacilen durante la actividad, siempre sin dejar de velar por la integridad de todos eso sí. En este sentido, he de decir que Samuel y Goyo fueron dos "locos" más de la pandilla que fuimos, y en el vídeo que adjunto queda reflejado ^^.

Llegando al final del barranco, aún nos quedaban fuerzas para hacer el "mono" 

Como de costumbre, les dejo el vídeo grabado durante el día, a rapelar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario