lunes, 10 de noviembre de 2014

BTT por La Laguna - Cruz del Carmen - Pedro Álvarez - Laguna

Volvemos con una escapada en bicicleta de montaña por la zona del macizo de Anaga, en su vertiente más oeste.

Queríamos una ruta que tuviera un poco de todo, algo de kilómetros en ascenso por asfalto para calentar las piernas, un tramo intermedio de la etapa por pistas de tierra y sendero rodeados de Laurisilva, y un tramo final de nuevo por asfalto en descenso para terminar el día.

Equipo al inicio de ruta junto con "michael night" 


Conformamos un grupo más o menos numeroso, con integrantes habituales y otros que eran nuevas incorporaciones.
La ruta se prestaba a "betetistas" de todos los niveles, pudiendo realizarla desde aquellos más novatos en este campo hasta gente con algo más de experiencia.



Partiendo de San Cristóbal de La Laguna salimos dirección Tegueste. Justo en la rotonda donde comienza la carretera a Las Mercedes, tomas esta dirección y continúas por asfalto hasta llegar a Cruz del Carmen, pasando por el mirador de Jardina. LLegados a este punto, tomas un desvío hacia la iquierda por pista de tierra, justo pasando junto a un bar que hay en la zona. A partir de aquí, enlazas varios senderos y pistas de tierra, algunos en descenso y otros llaneando, hasta llegar al monumento a los Donantes (una escultura de piedra en forma de corazón), para ya encaminar el último tramo por pista de tierra encadenando varias subidas machaconas por gravilla. Cuando llegas al final de estas subidas, vuelves a conectar con carretera de asfalto en descenso hasta Pedro Álvarez, pasando por varias zonas de merenderos. Finalmente, una vez llegas a abajo, vuelves a conectar un tramo de subida hasta la rotonda donde doblaste en un principio dirección hacia Las Mercedes, para volver sobre tus pasos hasta La Laguna.

La climatología en la zona de Anaga es húmeda y fresca, aunque el día que enganchamos esta ruta hacía muy buen tiempo. Recomiendo siempre que te plantees rutas por esta zona, llevar ropa polivalente y algún cortavientos o chubasquero por si acaso.

En cuanto al aprovisionamiento, tener en cuenta que es una ruta de en torno a unos 35 km, con zonas de subida y desgaste y zonas de bajada y llaneo. El tiempo estimado dependerá del ritmo que lleve cada uno evidentemente, nosotros tardamos unas 4 horas, haciendo paradas y a un ritmo suave. Llevar siempre agua o bebidas energéticas suficientes y algo sólido que te aporte energía rápido (frutos secos, fruta, barritas de cereales, etc...)

Parada obligatoria en el mirador de Jardina

La ruta se hace muy llevadera y divertida. Realmente no hay muchos tramos realmente "técnicos" donde pueda uno verse comprometido, salvo al comienzo de la zona de pista de tierra justo después de Cruz del Carmen, donde hay unos pocos metros en descenso por riscos y piedras que si los encuentras húmedos puede haber algún resbalón.
Por lo demás es una ruta muy cómoda, el nivel de exigencia es bajo-moderado en la zona de tierra, siendo algo más duro en el ascenso inicial por asfalto hasta Cruz del Carmen y en la zona final de tierra hasta enlazar de nuevo con la carretera.

Si quieres consultar el perfil de la ruta aquí puedes verlo:



Por último, les dejo el vídeo grabado durante la etapa.

Espero que les guste y se animen a darle a las dos ruedas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario