miércoles, 23 de octubre de 2013

Pateo "Bajada a la playa de Antequera"

Bueeeno bueno bueno, este es uno de esos pateos de los que suele gustar mucho a la gente, por el aliciente de terminar en una buena playita donde refrescarte. Se ve que eso de ir oliendo el mar un poquito cuando te acercas al final anima a continuar andando, jejeje. 

El "inconveniente" de este tipo de pateos con "final feliz" (no me sean cochinos) es que implica una mayor planificación, generalmente por el tema del transporte o la vuelta desde la playa.



NOTA: Aquí tendríamos unos cuantos puntos importantes. (1º) es donde dejaríamos los coches aparcados, en San Andrés, donde cogeríamos la guagua que va para Taganana (línea 946). Tendremos que bajarnos justo en la parada antes del túnel que cruza al otro lado de la ladera (2º), para desde ahí tomar un sendero de tierra que sube por encima del túnel y que nos llevará sin pérdidas hasta conectar con la carretera de "El Bailadero", continuando por esa carretera hasta el Refugio (3º). Desde el Refugio tendremos que continuar andando por carretera hasta (4º), donde ya comenzaremos a descender (sendero de Los Piratas) por una pista asfaltada hasta que ésta se convierte en sendero de tierra y sin pérdida conectar con el barranco de Antequera hasta la misma playa. 

Como dije antes, para hacer este pateo (salvo que optemos por bajar el barranco hasta la playa y volver a subirlo nuevamente) tendremos que "arreglar" el tema transporte desde la playa hasta San Andrés en barco o zodiac. Para ello tendrás que llamar a CIDEMAT (http://www.deportestenerife.net/cidemat) o puedes hablarlo también directamente con los chicos del Albergue Montes de Anaga (http://www.alberguestenerife.net/). El precio rondará los 12-15 €/persona y trayecto. Dispuesta la reserva de la zodiac y acordada la hora, ya sólo deberás preocuparte de disfrutar del pateo y de la playa y estar a la hora pactada para que te recojan.

Tras haberlo realizado, se puede decir que es un pateo de intensidad baja-media, dado que salvo un primer tramito en subida, todo lo demás es llaneando o en descenso. Hay algunos tramos un poco complicados en cuanto a las irregularidades del terreno y partes técnicas en las que deberán andarse con ojo para no enriscarse, pero por lo demás no es una ruta muy sufrida.

La duración de la ruta completa con el mismo itinerario que el nuestro, es de unas 5 o 6 horas, dependiendo del ritmo y de las paradas, por lo que deberán planificar bien la hora de salida para llegar con tiempo a la playa de Antequera, así podrán relajarse con un buen baño y comer antes de la recogida en zodiac.

NOTA: Aquí les dejo un enlace a la web del Albergue de Montes de Anaga 
(http://www.alberguestenerife.net/es/las-actividades/senderos/63-senderopiratas.htmldonde se puede leer algo sobre esta ruta, pero hay que darse cuenta que la información que ponen es relativa solamente al tramo que se conoce como "Sendero de los Piratas" (corresponde a donde he marcado con la "D" en el mapa de GoogleMap hasta la playa de Antequera). Esto quiere decir que si le añadimos el tramo de carretera que hay que hacer hasta llegar hasta ahí, la ruta se alarga hasta alcanzar las 5 o 6 horas como dije antes.

En cuanto a la logística, como dije, en nuestro caso optamos por madrugar y aparcar por San Andrés los coches sobre las 6:45 de la mañana, para coger la guagua (línea 946) que va para Taganana a las 7:05 y bajarnos en el túnel, de ahí ya es todo andando hasta la playa, donde nos recogen en zodiac y nos devuelven a San Andrés.

Para realizar este pateo el material lo vamos a clasificar en:
  • Material indispensable:
  1. 12-15€/persona para la vuelta en zodiac.
  2. ABUNDANTE agua/líquidos (es uno de los barrancos mas secos del norte de la isla y por la mañana pega el sol sin posibilidad de cubrirte).
  3. Protector solar.
  4. Gorra/sombrero.
  5. Bañador/ropa y calzado cómoda y de senderos. Intentar cargar una chaqueta cortavientos e impermeable, ya que Anaga es una zona muy húmeda y la probabilidad de lluvia o bruma es muy elevada.
  6. Toalla.
  7. Cholas.
  8. Comida ligera o picoteo energético (frutos secos, barras energéticas, etc...)
  9. Almuerzo para cuando llegues a la playa.
  • Material recomendable:
  1. Bono de guagua.
  2. Bastón de caminante.
  3. Gafas de sol.
  4. Gafas de buceo y aletas.
  5. Cámara de fotos.
Nosotros lo realizamos a finales de Agosto de este año, con lo que el tiempo era fundamentalmente bueno. A pesar de esto, casualmente esa mañana de domingo nos trancó una bruma espesa en la zona de Anaga, la cuál nos dificultó el comienzo de la etapa.

Nada más bajar de la guagua en la entrada del túnel que va para Taganana, nos dio la bienvenida un fuerte chaparrón (menos mal que llevamos una chaquetilla en la mochila). La verdad es que esos primeros instantes en los que la guagua se marchaba (sabiendo que la siguiente pasaba a las 15:30 de la tarde) fueron un tanto preocupantes, por la cantidad de agua que estaba callendo...

Viendo el panorama, decidimos comenzar a caminar no vaya a ser que se pusiera peor, y empezamos por ese sendero que sube hasta el albergue, ahora embarrado por la lluvia y un tanto resbaladizo...


Encuentro con la carretera asfaltada de El Bailadero
Una vez alcanzada la carretera asfaltada que va para El Bailadero ya nos tranquilizamos, y llegamos en pocos minutos al albergue donde pudimos refugiarnos y secarnos. El albergue está muy bien dotado, tiene una terraza que te permite ver una panorámica interesante de la zona (aunque en nuestro caso estaba todo cubierto por la niebla), aseos, habitaciones, cocina, etc...

Optamos por esperar un poco a que el chaparrón aflojara, así que pasada 1 horita aproximadamente re-emprendimos la marcha.
Tocaba caminar por asfalto unos pocos km. hasta alcanzar el comienzo del sendero de Los Piratas, pasando de cuando en cuando por algunos senderos de tierra "alternativos" al asfalto, atravesando el frondoso bosque de Laurisilva, con un goteo constante de lluvia pero tampoco molesto, gracias a la vegetación que nos resguardaba un poco. La sensación de humedad y de fresco era notoria, quedarse parado era mala idea así que sin muchas pausas llegamos al cruce del sendero de Los Piratas.

En ese punto en concreto aprovechamos para hacer una paradita y reponer energías, ya la temperatura era algo más suave y había dejado de llover, por lo que el panorama era algo más benigno. Desde ahí ya si que comenzamos el descenso, que en primera instancia estaba bien definido el sendero, para en algunos tramos más adelante difuminarse un poco, siendo fácil confundirse de barranco (hacia Antequera izquierda o hacia Igueste de San Andrés derecha).

Pasamos por una especie de chabola abandonada, en algunos puntos con vistas imponentes de los barrancos y de la costa a lo lejos, y poco a poco íbamos viendo como nos acercábamos al mar a medida que nos adentrábamos más y más en el barranco de Antequera.

Ya a mitad de barranco, empiezas a notar como la vegetación se torna de un verde frondoso, a arbustos y matorrales. La temperatura va ascendiendo y nosotros quitándonos capas de ropa, aunque en esta ocasión he de decir que corrió aire descendente del barranco en casi todo el pateo, por lo que no pasamos calor.


Playa de Antequera con su peñón

Finalmente avistamos la playa de arena negra, Antequera. Tras un último tramo de descenso y unos cuantos escalones de piedra, llegas a la misma playa. La perspectiva desde las alturas es cuanto menos reparadora, ya que es en esos momentos cuando tu cerebro empieza a imaginarse ese momento de quitarse los tenis, pisar la fina arena negra de la orilla y entrar en el agua fresquita.

Nosotros llegamos sobre las 14:00 del medio día, por lo que nos quedaban un par de horas buenas para almorzar en la playa, relajarnos en la arena y darnos un par de baños refrescantes, bucear y ver la costa, etc...

Por último, cerca de las 17:00 de la tarde, nos acercamos al pequeño muellito que hay en uno de los extremos de la playa, para esperar por la zodiac que venía a recogernos. Ya embarcados en la zodiac, hicimos un regreso costeando la zona, viendo las cuevitas que hay cerca de la misma playa, algunas de ellas con playas interiores de arena negra, las cuales puedes acceder cuando la marea está baja.

Pasando por la playita de Igueste de San Andrés, después por las Gaviotas y finalmente por las Teresitas, concluimos la experiencia tomándonos algo en una de las cantinas de la playa, y planificando el siguiente pateo.

PD: Algunas de las fotos en la playa de Antequera!








2ª PD: Aquí les dejo el vídeo grabado durante todo el pateo, espero que les guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario