lunes, 7 de octubre de 2013

Pateo Tegueste - Bajamar

Me viene un sentimiento un tanto "agridulce" cuando rememoro esta caminata, me explico.
Resultó ser un itinerario accidental, debido a un punto conflictivo donde tomamos un desvío que no era el correcto, lo que causó un cambio de rumbo importante terminando finalmente en el pueblo de Bajamar (que tampoco está nada mal), cuando nuestra intención era acabar en Punta Hidalgo.

Al margen de este pequeño "contratiempo" la ruta fue muy agradable y finalizar en las piscinas naturales de Bajamar no es que sea algo desdichado precisamente.

Este pateo se propuso a raíz de las buenas sensaciones que causó el del barranco de Masca, a propósito de la "dinámica" que empezaba a consolidarse entre el grupillo de amigos y compañeros de Universidad.

En términos generales, se trata de una ruta que podemos considerar de nivel fácil, tanto por el desnivel que cubre como por la distancia recorrida. Del mismo modo, el terreno no es malo, en general la mayor parte del recorrido se hace por un sendero cómodo.

Día de caminata y espeleología - Cuevas Negras, Pico Viejo.

Esta vez nos propusimos unos cuantos amiguetes darnos un salto al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide a recorrer una zona interesante desde el punto de vista geológico.


 
Aquí pueden ver el itinerario desde la capital hasta el punto de comienzo del sendero y donde deberás dejar los coches.

El atractivo fundamental que nos animaba a realizar este pateo, era el hecho de poder acceder a alguna de los 6 cuevas entre las montañas Reventada y Cruz de Tea, donde se encuentra dicho tubo volcánico; por otro lado, el "paisaje lunar" de la zona debido al mal país y a la extrema aridez del terreno también era digno de apreciar.

Esta ruta se desarrolla a unos 2200 metros de altitud, por lo que, a pesar de no ser muy exigente físicamente ni ser muy larga, la menor concentración de oxígeno en aire se hace notar en los tramos de subida al comienzo de la misma, acrecentado por un terreno en fuerte pendiente y disgregado, que por cada 2 pasos que avanzas, retrocedes 1.