domingo, 6 de octubre de 2013

Descenso del barranco de Masca y regreso a Los Gigantes en barco.

Mi primera entrada la comienzo con una de las rutas más míticas y transitadas en la isla, conocida por su belleza natural y lo impresionante de los riscos verticales que recorren el barranco.



Ver mapa más grande

En esta ocasión, se trató de pasar un día de aventura entre amigos y compañeros de batallas de la Universidad, sin saber en ese instante que con el paso de los años, se convertiría en una "costumbre" o "dinámica" de pateos y aventuras al aire libre.

Para que les sirva a todos aquellos que se animen a hacerla, explicaré brevemente aspectos logísticos a tener en cuenta:
  • En primer lugar, hay que saber que se trata de una ruta de nivel fácil, de una duración aproximada de 3 horas a un ritmo normal y sin paradas excesivas en el trayecto.
  • Se desarrolla completamente en descenso (salvo que optemos por hacer la subida una vez en la playa, o la versión de sólo subida llegando a la playa por mar), y el terreno es bastante accidentado, no habiendo un sendero claro y bien asentado en bastantes partes del barranco, por lo que hay que tener cuidado de torceduras de tobillos y de llevar un calzado con buena suela.
  • En cuanto a la climatología, es una ruta emplazada en una de las zonas con mejor clima de la isla, donde los días soleados y con temperaturas agradables son la tónica general. Eso sí, evitar hacer la bajada en las horas más calurosas del día puede ser un acierto, sobre todo en verano, de modo que comenzar el descenso a primera hora de la mañana nos garantizará más fresco y sombra de los riscos que lo rodean.


Dicho esto, para llegar hay 2 itinerarios más o menos claros:

  1. En primer lugar, si partes de la capital o de la zona sur de la isla, tienes que coger la autopista del sur (TF-1) hasta llegar a la salida hacia Playa San Juan o Puerto Santiago (TF-47), continuar sin pérdida hasta llegar al cruce hacia Tamaimo o Santiago del Teide y el Puerto de Los Gigantes, tomando el desvío hacia el puerto. Finalmente continuaremos sin desviarnos hacia el puerto, aparcando por la zona circundante.
  2. El segundo itinerario es para la gente que parte del norte de la isla, teniendo que coger la autopista del norte (TF-5), saldremos de la misma y tomaremos dirección a Icod de los Vinos (TF-82), para no desviarnos de esta carretera, pasando por El Tanque, Santiago del Teide, Tamaimo (entre otros pueblos) y finalmente terminar en el Puerto de Los Gigantes.
Continuando con los aspectos logísticos, no hay que olvidarse de:
  • Reservar con la empresa de taxis de Santiago del Teide (http://www.taxilosgigantes.com/historia.cfm?idioma=esp) los taxis necesarios para subir al pueblo de Masca, desde donde comienza el barranco (por unos 28€ el trayecto desde el Puerto hasta Masca). Esta opción, desde mi punto de vista es la más cómoda (especialmente si reservas los taxis de hasta 8 pasajeros, abaratándose el trayecto considerablemente),  pudiendo también llegar usando 2 líneas de guaguas y teniendo que ajustarte mucho a su horario (sobre todo los Domingos).
  • Contratar el servicio de travesía en barco desde la playa de Masca hasta el Puerto de Los Gigantes. Esto lo puedes hacer mediante varias empresas locales que operan en la zona por alrededor de 10€/persona/trayecto. Cabe destacar, que la propia empresa de taxis de Santiago del Teide te tramita el transporte en barco si así lo prefieres.
  • Por último, el tema de la puntualidad y los horarios (muy importante). Tanto para reservar los taxis, como para el trayecto en barco desde la playa, hay que ser puntuales con los horarios. Una buena hora para montar en los taxis en el puerto sería en torno a las 9:00 - 9:30 de la mañana, de modo que puedas comenzar el barranco sobre las 10:30 y tengas tiempo de sobra para bajarlo y descansar en la playa hasta el regreso en barco, que suele hacerse sobre las 15:30 - 16:00.
Parece que lo de "brevemente" se me ha ido un poco de las manos, jejeje...

Dicho lo cual, tengo que decir que la sensación general de todo el grupo que fuimos en esta ocasión (más de 25 personas) fue muy positiva. Los más exigentes se quedaron con ganas de más (que eso siempre es bueno, para programar la siguiente), y los menos acostumbrados pudieron seguir bien el ritmo.

Dependiendo de la época del año, puedes darte un remojón en muchos de los puntos donde se crean balsas naturales del agua que corre por el barranco, y si no, siempre puedes disfrutar de un baño reparador al finalizar el barranco en una de las playas más bonitas de la isla, por su sensación de tranquilidad, sus aguas cristalinas y la arena negra, todo escoltado por las enormes paredes verticales del barranco a nuestras espaldas y la isla de la Gomera como telón de fondo.

Por último, y tras una breve travesía en barco costeando los acantilados a nuestra izquierda, optamos por repetir el chapuzón en la playa colindante al Puerto de Los Gigantes, también de arena negra y con un atardecer bien bonito.





 


2 comentarios:

  1. Un pateo muy recomendable, un día diferente :)

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo Sarah! Sobre todo con unas cervecitas "fresquitas" en la playa como nuestro amigo de camisa azul y sombrero de paja! :D

    ResponderEliminar