domingo, 2 de febrero de 2014

Rápel en el barranco de Herques - Fasnia

Hemos vuelto esta vez con más ganas que nunca de aventura y de vivir experiencias en la naturaleza que te suban la adrenalina!

Se hizo de esperar, pero finalmente se consiguió reunir un buen grupo de "jóvenes saltamontes" para iniciarnos en esto del rápel, desconocido para muchos de nosotros.

Para ello, nos servimos del asesoramiento técnico de una empresa consolidada en la isla como es PateaTusMontes, con los que el día fue toda una gozada.


Comienzo del barranco de Herques en el punto donde nos incorporamos



Aquí podemos ver el mismo barranco de Herques. El punto señalizado con la (1º) es donde nos reunimos, teniendo que coger la salida 14 de la autopista del sur. El punto (2º) es donde tienes que dejar alguno de los coches, para cuando termines el barranco. Con otros coches, deberás subir hasta el punto (3º), donde aparcarás y tendrás que llegar a (4º) donde empieza un pequeño sendero de tierra el cual te conducirá sin pérdidas hasta el propio barranco de Herques. Una vez lo termines, deberás caminar paralelo a la autopista por fuera del arcén y llegarás nuevamente al punto (2º).

Hay que reseñar que nosotros empezamos el barranco no desde el comienzo, porque éramos un grupo de iniciación y los primeros rápel en el comienzo del barranco son un tanto más técnicos y de mayor altura, ¡esos los dejaremos para otra ocasión con algo de más práctica!

Por lo demás, es una actividad para todas las edades, pero siempre y cuando tengas una forma física medianamente aceptable, puesto que hace falta algo de resistencia y técnica para encontrarte cómodo bajando.


Chicos/as preparándose para el primer rápel


En total hicimos 5 rápel de entre 25 y 10 metros de desnivel, algunos más sencillos y verticales, otros algo más técnicos y con salidas algo curvadas, para todos los gustos.

Empezamos a andar sobre las 10 de la mañana, con un tiempo fresquito y nublado, y a medida que fuimos adentrándonos en el barranco la cosa mejoró, tardando unas 7 horas en terminar todo el curso, llegando al final en torno a las 17:00 de la tarde con un sol agradable. 

El tiempo que tardes es variable, nosotros éramos un grupo muy numeroso y de novatos, aparte nos cruzamos con otros grupos de barranquistas por lo que las 7 horas pueden reducirse bastante si lo realizas con un grupo menor y más experimentado. También habría que computar en esas 7 horas una parada para comer.


Monitora Miriam descendiendo el primer rápel para asegurarnos una vez abajo
Vista desde el fondo del primer rápel (20 m. aprox.)
El barranco de Herques tiene su historia... Se han encontrado miles de fósiles de antiguos residentes de la isla, los Guanches. Por lo visto, en el curso del barranco hay multitud de cuevas que antiguamente eran utilizadas por los Guanches como lugares de culto y enterramiento de sus seres queridos fallecidos.

En términos geológicos, es un barranco con grandes coladas volcánicas, y también terreno disgregado y calizo en algunas zonas, sobre todo en el fondo del barranco, arrastrado por las lluvias barranco abajo. Sus paredes crecen y decrecen dependiendo del punto en el que te encuentras del mismo, en algunos sitios casi no te llega el sol de media tarde que queda ocultado por las mismas, muchas de ellas repletas de verodes como si de una huerta escalonada de  lechugas se tratara...

En cuanto al material necesario, no soy ningún experto, pero puedo decir que nosotros nos valimos del equipamiento básico:

  • Arnés de cadera para rápel deportivo
  • Descendedor tipo "ocho"
  • Cuerdas para descenso de rápel de longitud igual o mayor al doble de la altura del mayor rápel de todos los que vayas a realizar
  • Mosquetones de seguridad (cierre de rosca o cierre automático)
  • Línea de vida para anclarte en el momento de posicionamiento y colocación de la cuerda
  • Ropa deportiva cómoda (pantalón largo para evitar rozaduras, calzado deportivo con suela de goma adherente, chaquetas o sudaderas que no sean excesivamente voluminosas o puedan trabarse partes con la cuerda y el ocho, guantes para la fricción con la cuerda, mochila de travesía o montaña)
  • Casco de seguridad para los posibles desprendimientos
  • Comida ligera y bebida suficiente
NOTA: En este barranco los anclajes ya están realizados en cada uno de los rápel, normalmente hay dos por cada rápel para una mayor seguridad pasando la cuerda por ambos.



Como decía, la experiencia es totalmente recomendable, pasas un día divertido y emocionante. Si eres novato como nosotros, el primer rápel te impresionará un poco por el hecho de tener que descolgarte de espaldas por una caída de 20 metros, pero en cuanto coges la técnica y ves que bajas seguro lo pasas genial.

Es una de estas actividades que si la haces repites seguro, y nosotros de hecho ya tenemos programada la siguiente, ¡esta vez en un barranco donde corre agua para añadirle más emoción a la aventura!

Compañero echándose un rato para recobrar el aliento
Por último, y como suele ser costumbre, les dejo el vídeo grabado durante el día, espero que les guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario