jueves, 26 de diciembre de 2013

Ruta BTT navideña. "La Laguna - Cruz del Carmen - El bailadero - San Andrés - Santa Cruz"

Por fin, y tras unos últimos días convulsos con lluvias y viento, nos hicimos esta ruta por carretera que ya llevaba un tiempo en la "recámara" esperando el momento adecuado...
Al final nos decidimos por meternos con ella el mismo día 24 de diciembre por la mañana, de modo que comenzáramos la noche buena con una "mañana buena" también...

Esta ruta la planeé en su momento con la idea de marcarnos unos cuantos km. de ascenso por carretera y machacar un poquito, pero más por el descenso de la etapa final de la ruta que tenía muy buena pinta. Las vistas de los barrancos de la zona durante la bajada se preveían interesantes...

Esta vez, tras intentar enganchar a un grupito de amigos para la ruta, se nos descolgaron algunos en el último momento y acabamos siendo tres solamente.



Como se aprecia en el mapa, es una ruta que parte de la ciudad universitaria de La Laguna, atravesándola completamente, para enfilar la carretera hacia el monte de Las Mercedes. Esta carretera se interna en una de las zonas más verdes de la isla, el macizo de Anaga, y como pueden ver, después de unos cuantos km. de ascenso, acabas avanzando por la misma cresta de las dos vertientes, la que da hacia el noreste (Afur, Taganana, Punta Hidalgo...) y la que da hacia el sureste (Santa Cruz, San Andrés...)
Por lo tanto, te garantizas unas vistas preciosas de ambos lados, y coincidiendo con las últimas lluvias todo estaba muy verde y frondoso.


Panorámica desde el Mirador de Jardina. El Teide nevado al fondo.





Llegado a este punto, se intercalan unos cuantos km. de llaneo, con zonas de bajadas suaves y alguna que otra subida, siempre con la costa de Santa Cruz a nuestra derecha. 


Panorámica de la vertiente sureste.














Poco a poco vas dejando Santa Cruz a tu espalda, y vas recorriendo por el macizo lo que supondría por la costa la autovía que conecta la capital con el pueblo pesquero de San Andrés, hasta que llegas al cruce de la carretera de El Bailadero. Ahí tomamos un pequeño desvío hacia el albergue Montes de Anaga para saludar a un amigo, un pequeño tramo que tuvimos que desandar posteriormente y llegar nuevamente al cruce para esta vez tomar el desvío hacia San Andrés.




Desde ahí, ya no hay pérdida, es todo descenso por una carretera bien asfaltada de dos carriles, que va serpenteando y cubre un desnivel aproximado de unos 1000 metros. La verdad es que es toda una gozada y más en un día soleado como el que hizo. Poco a poco pasas de intuir la playa de Las Teresitas y los barcos a lo lejos, a ir acercándote para finalmente desembocar en la misma entrada al pueblo pesquero.

Aquí nos pudo el estómago, y decidimos hacer un "pit stop" en uno de los muchos bares de la zona para echarnos un bocata y un refresco, y así encarar los últimos km. llaneando por la carretera que conecta con la capital de la isla.

En cuanto al tema logístico, depende de donde vivas. Si vives en la capital, no tienes más que coger el tranvía con tu bici y bajarte en la última parada, y como la ruta es circular y vuelve a la capital, a la vuelta no tendrás problemas. Si por el contrario vives en otra zona de la isla, pues no te queda más remedio que coger coche hasta La Laguna y a la vuelta en Santa Cruz, pillar el tranvía hasta La Laguna nuevamente y desde ahí coger tu coche y para casa.

Nunca está de más un chubasquero en este tipo de rutas que se internan en el macizo de Anaga, recordemos que es una de las zonas más húmedas y lluviosas de la isla, pudiendo pasar de un día aparentemente caluroso y soleado en la capital, a meterte en un mar de nubes y un chaparrón en Anaga sin darte cuenta. En nuestro caso, el día se mantuvo soleado, pero aún así, la humedad relativa era elevada y la sensación de fresco, sobre todo en los tramos de descenso, se notaba en el pecho y el cuello. Así que una braga para el cuello y una cortavientos no vienen nada mal tampoco.

Aquí les dejo un enlace al análisis de la ruta de Josep con el "Endomondo", donde pueden ver al detalle algunos datos interesantes y el perfil de la ruta (www.perfilderuta.es):
http://www.endomondo.com/workouts/user/7991158
http://www.perfilderuta.es/perfil.php?id=6317&lng=es

Para terminar, recomendar a todo el que le guste la bicicleta de montaña esta ruta, siendo algo distinto para aquellos acostumbrados a meterse por pista de tierra, y pudiendo ser una opción asequible para los más novatos siempre y cuando estén dispuestos a sufrir un poquito con la subida. 
Las vistas son preciosas y la carretera en general es buena, y recordar que por carretera siempre en fila de a uno y pegado al arcén derecho, sobre todo en los tramos de subida que es cuando más se entorpece el tráfico. Y del casco ni que decirlo, siempre puesto!

Y como no, el vídeo de la ruta:

2 comentarios:

  1. Que buena!! Me gustaría apuntarme a una de estas. Muy buen blog. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Si eres de por la zona a lo mejor te puedas apuntar a alguna, saludos!

      Eliminar