sábado, 12 de octubre de 2013

Bajada del barranco de "Afur"

Este pateito lo planteamos en torno a la "semana santa", con lo que conseguimos un tiempo mas bien fresquito y corría agua por el barranco hasta la misma playa en su desembocadura.


Como el título de la entrada indica, consiste en recorrer y bajar un barranco que se encuentra en la zona norte de la isla, localizado entre Punta Hidalgo y Taganana, para una vez abajo optar por volver a subir sobre tus pasos o tirar hacia Taganana. En esta ocasión nosotros optamos por bajar y subir por el mismo barranco, para así simplificar el tema coches y guaguas.




NOTA: Aquí el recorrido desde la Laguna hasta el pueblito de Afur, subiendo por las Mercedes.



Para esta vez, conformamos un grupo reducido ya que no se animó mucha gente, así que también fue más sencillo organizarlo. 


Afur es un pueblito minúsculo (perdido de la mano de Dios, como se suele decir), que se encuentra escondido entre las montañas de Anaga, pasando desapercibido hasta para la gente local (yo personalmente lo desconocía hasta el día de este pateo).

Mini - equipo al completo


Se encuentra emplazado a mitad de un barranco, pudiendo llegar con el coche hasta unos aparcamientos que hay justo debajo de la "mini-plaza" del pueblo, para o dar la vuelta o aparcar, no hay más opciones ^^.

Por debajo de los aparcamientos comienza justamente una pista de cemento/tierra donde a los pocos metros tienes que dejarla para doblar hacia la derecha y ya entrar en una veredita que te llevará hasta la misma playa de Tamaduste al fondo del barranco.


Aquí he de hacer un inciso, para comentar una curiosidad que "sufrimos" este día. Justo habiendo aparcado y dispuestos a comenzar el sendero en el pueblo, nos cruzamos con una pareja de ancianos del pueblo, donde la señora, con rostro serio y aires siniestros nos dijo:


"Ahí abajo no hay nada que ver... no vayan para abajo..."

Acto seguido, su marido le recrimina a su señora que "se ande" haciéndonos gestos como si no debiéramos hacerle caso...
Sinceramente, no supimos que contestar a la señora y nos quedamos algo preocupados, a todos se nos pasó por la cabeza alguna película de terror, eso seguro!


Dicha esta anécdota que en su momento nos acojonó y después nos hizo gracia, decir que este pateo tiene un nivel de dificultad bajo/medio, ya que si la bajada es fácil a nivel de esfuerzo, la subida puede resultar un pelín costosa sobre todo en su tramo final dependiendo de la forma física de cada uno. El sendero está definido en algunos tramos, y en otros se medio difumina y tienes que ir un poco "como las cabras", siempre pisando con cuidado de evitar torceduras de tobillo (un poco como en el barranco de Masca).



NOTA: Acuérdense de coger siempre algo de abrigo y si puede ser impermeable para realizar este pateo, sobre todo en época de lluvias, ya que la zona es bastante húmeda. Al margen de este detalle, no es necesario nada en especial, más que un equipo sencillo para patear (calzado cómodo con buena suela, ropa cómoda, algo de comida ligera, agua o líquidos, bastón de caminante si se tiene, etc...)



A medida que desciendes, pasas por algunas zonas donde se acumula el agua que corre por el barranco, pudiendo sentarte a descansar y repostar en total y absoluto silencio, más que escuchando el arrullo del agua que discurre hacia el mar. 






En algunas zonas, hay estructuras de piedra que se asemejan a "viejas presas" o contenciones de agua, como si hubieran cedido por el empuje del agua.


Estructura de piedra similar a una "presa"


Tras 1 hora aproximadamente (dependiendo de las paradas y del ritmo de cada uno) acabas llegando a la playita de Tamaduste, con casa hippie y todo incluido.



IMPORTANTE: Ojo con esta playa de "callaos", arena y piedras que puede resultar peligrosa para el baño, en esta zona de la isla las corrientes en el agua son traicioneras y si no se conoce la zona es preferible no bañarse.


Llegada a la playa de Tamaduste, "check point" para comer algo


Una vez queramos re-emprender la marcha, debemos optar como dije al comienzo por subir sobre nuestros pasos o tirar para Taganana. Si optamos por tirar para Taganana deberemos escoger un senderito que sube por la colina de la derecha de la playa (derecha mirando hacia al mar), continuando sin pérdida hasta el pueblo de Taganana. Por este sendero te aseguras unas vistas imponentes de la costa abrupta y vertical de esa zona de la isla, y son aproximadamente 2 horas de pateo.





Si como nosotros optas por volver a Afur (porque dejamos los coches allí evidentemente) ya sabes que te espera 1 horita y media más o menos de subida, con una repechada final sabrosita, así que con calma y buena letra.






Finalmente llegamos a los coches y etapa completada, barranco muy recomendable y bonito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario