lunes, 10 de noviembre de 2014

BTT por La Laguna - Mirador de Jardina - Presa de Tahodio - Santa Cruz

Esta vez nos planteamos una ruta de ida, pasando por una de las presas más emblemáticas de la isla, terminando en la capital de la misma.

La zona de La Laguna se presta como enclave para el comienzo de muchas rutas posibles por la zona del macizo de Anaga, en este caso, repetimos el inicio de la ruta anterior, ascendiendo de igual forma dirección al monte de Las Mercedes, pero desviándonos antes de llegar al mirador de Jardina.

Presa de Tahodio



Nos reunimos 4 compañeros y nos pusimos en marcha bien temprano, para evitar las horas de más insolación (aspecto importante a tener en cuenta siempre, sobre todo fuera de la estación húmeda).
Esta ruta es algo más técnica que la planteada en la entrada anterior, puede parecer más cómoda por el hecho de que se desarrolla en su mayor parte en descenso, pero el componente técnico es mucho mayor y por tanto, no recomiendo realizarla si no te ves con confianza suficiente sobre la bicicleta y capaz de sortear senderos estrechos y muy accidentados. 

Intentar siempre que plantees una ruta de estas características, que haya al menos uno o dos miembros del grupo que controlen la zona y que sean capaces de evaluar el nivel del resto de componentes del grupo, para no verse atascados llegado el momento.






NOTA: He tenido que desglosar la ruta en dos mapas, el segundo es la continuación del primero.
Partiendo de San Cristóbal de La Laguna salimos dirección hacia Las Mercedes, pudiendo hacerlo por la carretera vieja o por la nueva (en este caso tomamos la carretera vieja). Llegados a un punto concreto después de una subida con una pendiente imponente, tomamos un pequeño desvío hacia la derecha, saliéndonos del asfalto y comenzando la pista de tierra, para ya descender sin pérdida alguna hasta la presa de Tahodio. Iremos descendiendo por una serie de barrancos con unas vistas preciosas con la presa y la isla de Gran Canarias al fondo, y a medida que bajemos nos iremos acercando a la capital y perdiendo la perspectiva que nos daba la altura en un comienzo.
En el tramo final antes de la pesa, nos adentraremos en lo más profundo del barranco, pasando por zonas muy técnicas y donde es fácil desorientarse, puesto que el camino no está bien definido, habrá que ir con precaución y siempre buscando el continuar descendiendo.
Pasando ya la presa, el sendero se transforma en asfalto y ya no hay pérdida hasta llegar a la capital. Finalmente, puedes remontar hasta La Laguna de nuevo si te ves con fuerzas, o coger el tranvía y subir cómodamente.

NOTA: Aquí tienes un vídeo del recorrido por si no te aclaras con los dos mapas: http://youtu.be/OlgFfXe0bo4

La climatología puede ser cambiante, pasando de fresco y alta humedad al comienzo de la ruta, y variando a medida que te adentras en el barranco y desciendes hacia la presa de Tahodio. Recomiendo ropa polivalente, permitiéndote no pasar frío al principio, y que no pases calor en el tramo final, ya que en la capital suele haber 3 o 4 grados más de temperatura que en La Laguna, pudiendo ser el choque térmico mayor si no hace viento en el fondo del barranco.

Para comer y beber, nada especial, es una ruta que se desarrolla fundamentalmente en bajada y no requiere un gran esfuerzo físico (si técnico). La duración aproximada es de unas 2 horas (pudiendo variar según el ritmo que lleves).


Comienzo de la pista de tierra. Presa de Tahodio al fondo.

La etapa es muy llevadera en su parte inicial del descenso, salvando el par de kilómetros en ascenso hasta comenzar con la pista de tierra que si te pillan en baja forma pueden fundirte un poco. A medida que vas bajando hacia la presa puedes ir contemplando el mar de nubes y como lo que en un comienzo era una presa a lo lejos y pequeña, va acercándose poco a poco. Las vistas del barranco hacia la capital de la isla también son muy bonitas, pudiendo ver algunos cortes en el terreno por excavaciones un tanto curiosos.

Desmontes de terreno


Cuando vas llegando al fondo del barranco y las paredes cada vez las ves más altas, comienza una zona muy técnica, donde la pista desaparece y se convierte en un estrecho sendero con muchos desniveles y rocas a los lados.
En esta parte más vale ser precavido si no controlas mucho sobre las dos ruedas, y si no te ves con confianza para sortear algún obstáculo, bájate de la bici y pásalo caminando, que queremos conservar los dientes...

Punto donde termina la pista de tierra al fondo del barranco y comienza la parte técnica.


Al cabo de una media hora, y una vez llegado al fondo del barranco donde encuentras una zona de cantos rodados, retomas una pequeña pista más cómoda y divisas la presa de Tahodio, ya a tiro de piedra.
En este punto, puedes hacer una parada para repostar y acercarte a la presa a echar un vistazo, siempre con cuidado y sin hacer payasadas que una caída en ese punto no la cuentas.



Nuevamente retomamos la bajada, pasando al lado de un par de casas justo después de la presa, y ya continúas hasta el final del barranco por asfalto, en una bajada muy cómoda y rápida hasta Santa Cruz.

Si quieres consultar el perfil de la ruta aquí puedes verlo:




Finalmente, algunas imágenes de la ruta y el vídeo como siempre. Disfruten!








No hay comentarios:

Publicar un comentario