martes, 8 de octubre de 2013

Pateo Tegueste - Punta Hidalgo

Esta vez si que sí señores/itas, como humanos que somos podemos equivocarnos, pero no tropezamos 2 veces con la misma piedra (en este caso cruce, jejeje).
Por lo tanto, aquí está el sendero que desde un comienzo planificamos y que la primera vez no realizamos, terminando en bajamar aquella vez...



NOTA: Aquí les dejo como llegar desde la estación de guaguas de La Laguna hasta el punto inicial de la ruta.

Como es lógico, en cuanto al tema logístico es exactamente igual que para la ruta "Tegueste - Bajamar", salvo que esta vez llegaremos a Punta Hidalgo y la guagua de regreso deberemos cogerla en ese pueblo evidentemente. 

Sólo tienen que echar un vistazo a la entrada anterior para recordar las guaguas, etc...(http://mantenteenmovimiento.blogspot.com.es/2013/10/pateo-tegueste-bajamar.html)

Ahora que hago memoria, me acuerdo que esta segunda vez (y tras pasar varias horas días antes comprobando desde mi casa con el google map en que punto nos habíamos desviado del sendero original, para no repetirlo) partía con un cierto sentimiento de "culpabilidad", porque todos los amigos y compañeros que se apuntaron de nuevo no hacían más que recordarme (vamos a pensar que sin maldad...jejeje) el famoso cambio de rumbo que tomamos en la ruta anterior...

Además, desde la primera vez que lo intentamos, se pronosticaba una ruta (la de Tegueste - Punta Hidalgo) muy bonita y con algunas zonas concretas de importante belleza paisajística (como podrán ver en las fotos más adelante), y claro, al no pasar por esas zonas pues todos "se me echaron encima" (repito, sin "maldad"...^^)

NOTA: Enlace a la página de "PapaPateo.com" donde obtuve la información de la ruta, muy completa, clara y con gran variedad de senderos. (http://www.papapateo.com/rutas/tegueste-canal-de-bejia-homician-punta-hidalgo)

Así que comenzamos de nuevo, partiendo del mismo sitio y a la misma hora, pero esta vez cargado con un buen mapa con el famoso "cruce conflictivo" bien señalizado y bien pendiente mientras andábamos para no volvernos a pasar de largo...

Pronto llegaríamos a la meseta, después de ese primer tramo de aproximadamente media hora de subida "saladita", donde se sitúa el cruce, justo antes de llegar a La Degollada y la Mesa de Tejina.

A partir de ahí, y habiendo tomado la dirección correcta en ese punto (teniendo que continuar ascendiendo en vez de comenzar a llanear como la vez que fuimos hacia Bajamar), continuamos por esa "repechadita" en forma de especie de escalones de piedra, alargándose en esta ocasión la subida inicial en unos 15 minutos más.

Concluido ese primer ascenso, llegamos a una pista de tierra donde a nuestra derecha encontramos un pequeño bosque de pino, continuando por esa pista llegaremos hasta el monumento a Los Donantes, siendo una escultura de un corazón labrado en piedra bastante singular, punto perfecto para un pequeño check point para comer y beber algo.




Continuaremos por tanto por esa pista hasta llegar a una curva a derechas, donde hay otra pista que discurre por la izquierda teniendo que escoger esa, para continuar ya sin pérdida alguna por el interior del bosque de laurisilva.
Toda esta zona es llaneando y bastante tupida, por lo que el fresquito está garantizado y la humedad relativa es alta. La zona está tremenda incluso para recorrerla en bici ya que el camino es anchito y sencillo (de hecho tiempo después unos amigos y yo nos animamos con las bicis por la zona y estuvo muy bien).


El "equipo" al completo 









Tras unos 3 km. aproximadamente, hay un cruce donde tendremos que escoger el camino de la izquierda (habiendo izquierda, centro como para la cumbre de una meseta y derecha).
Sabremos si es correcto puesto que este sendero desciende y nos encontraremos rápidamente con un árbol roto caído sobre el camino (a modo de puente) que tendremos que pasar por debajo.


Árbol caído sobre el sendero por la tormenta Delta

Continuando por el camino la bajada se hace más pronunciada, llegando a una casa abandonada y en ruinas, punto donde hacer otra parada para repostar por ejemplo.
Si seguimos hacia abajo, iremos dislumbrando una carretera asfaltada, pues un poco antes de llegar a la misma habrá un sendero a la izquierda que deberemos tomar y continuar por él.



Paradita en una especia de apartadero para repostar energías


NOTA: En esta zona en concreto, tuvimos que tirar un poco como se dice coloquialmente "campo a través" por medio de algún terreno de cultivo (siempre sin destrozar nada y con cuidado) puesto que las indicaciones con las que contábamos no estaban demasiado claras en este punto. La idea es alcanzar una tajea que ya desde ahí se alcanza a ver un poco más abajo, bordeando una de las laderas del barranco que desemboca en Punta Hidalgo y por el que precisamente iremos.


Tajea que veíamos desde lo lejos un poco antes de llegar a ella

Ya con los pies en el comienzo de la tajea, prepárense para ir en filita india y no alongarse mucho pa' abajo si se tiene vértigo. El paseo por la tajea es tremendo y atraviesas algunas zonas con pequeñas cuevas por las que discurre, que son toda una experiencia (no es necesario linterna).





Tras andar un buen ratito por la tajea (que si no sabes muy bien donde termina como nosotros la primera vez puedes empezar a acojonarte jejeje) llegas a su final y vuelves a un sendero, donde tiene un poquito de subida y pasas cerca de alguna casilla con cabras (a nosotros se nos aparecieron un buen puñado de ellas).







Tras un rato por el sendero de tierra, llegas a una carretera asfaltada que se antoja en FUERTE PENDIENTE hasta llegar a Punta Hidalgo (vas viendo el pueblo allá abajo pero parece que no llegas porque la bajadita se las trae...)
Así que prepárate para cascar las rodillas un poquito más por si no las traías cargadas y con paciencia y buena letra acabas llegando (aquí he de admitir que algunos del grupillo con el que fui optaron por bajar de culo, si señor, de culo, jajaja! Se ve que así las rodillas no sufrían tanto...o eso decían)

Por fin llegas al pueblo y directos a la piscina natural sin perder ni un segundo, despojarse de las mochilas y tras 6 horas de pateo un buen remojón sienta DE LUJO.

PD: Dejo unas cuantas fotos más de la zona de la tajea que merece la pena ver y caminar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario