lunes, 7 de octubre de 2013

Pateo Tegueste - Bajamar

Me viene un sentimiento un tanto "agridulce" cuando rememoro esta caminata, me explico.
Resultó ser un itinerario accidental, debido a un punto conflictivo donde tomamos un desvío que no era el correcto, lo que causó un cambio de rumbo importante terminando finalmente en el pueblo de Bajamar (que tampoco está nada mal), cuando nuestra intención era acabar en Punta Hidalgo.

Al margen de este pequeño "contratiempo" la ruta fue muy agradable y finalizar en las piscinas naturales de Bajamar no es que sea algo desdichado precisamente.

Este pateo se propuso a raíz de las buenas sensaciones que causó el del barranco de Masca, a propósito de la "dinámica" que empezaba a consolidarse entre el grupillo de amigos y compañeros de Universidad.

En términos generales, se trata de una ruta que podemos considerar de nivel fácil, tanto por el desnivel que cubre como por la distancia recorrida. Del mismo modo, el terreno no es malo, en general la mayor parte del recorrido se hace por un sendero cómodo.

Los aspectos logísticos a tener en cuenta son únicamente el tema del transporte y donde dejar los coches:
  • En mi opinión, la opción más válida (y la que hicimos nosotros) es dejar los coches cerca de la estación de guaguas de La Laguna, ahí coger cualquier guagua que baje para Tegueste/Tejina/Bajamar/Punta Hidalgo (líneas 050, 051 o 105), y bajarnos en la carretera TF-13 justo después de la segunda rotonda (parada 1303, "Cruce la Iglesia"). 
  • Una vez ahí, caminamos por la calle El Tejar, seguimos por la calle La Araña y finalmente la calle El Naciente, donde termina el asfalto y comenzamos una subida "sabrosa" por un camino de cemento/tierra.
  • Al llegar a Bajamar, tendremos que volver a coger alguna de estas guaguas anteriormente mencionadas que regrese de vuelta a la estación de La Laguna, y asunto resuelto.
Ya metidos en la caminata, cabe mencionar que comenzaremos con un primer tramo de una media hora de ascenso mas o menos saladito, que por otro lado nos irá dejando unas vistas del valle de Tegueste muy bonitas, con toda la zona muy verde y frondosa.


Valle de Tegueste y Tejina en los primeros km. de pateo.
 A medida que subamos el camino se torna en una especie de "peldaños" de piedra que machacarán un poco glúteos y cuádriceps, y finalmente llegaremos a una meseta donde se encuentra el "famoso cruce" donde nos equivocamos, pudiendo tomar dirección Cruz del Carmen o dirección Bajamar (nosotros en esta ocasión, por equivocación, tomamos la segunda vía).

En esta meseta también podemos desviarnos levemente para acceder a un cerro (Mesa de Tejina - La Degollada) que alcanzaremos a ver sin problemas, lo que puede alargar el pateo unos cuantos minutos, pero las vistas parecen prometedoras (nosotros no lo hicimos).


Mesa de Tejina vista desde el sendero hacia Bajamar









Continuaríamos sin desviarnos por el sendero (el que va para Bajamar) sin pérdida alguna, un sendero que va llaneando y en tendencia a descender a medida que nos acercamos a la costa. No es una zona especialmente tupida de vegetación o laurisilva, sino mas bien vegetación de poca altura y verodes (planta autóctona del archipiélago).


Después de pasar "el cruce"

Ya cuando nos encontremos una palmera bien grande y solitaria (lugar idóneo para un "pit stop"), se acentúa la bajada y el sendero deja de ser tan rectilíneo para tomar algunas curvas.


Fauna autóctona de la zona
Tramo donde se acentúa la bajada pasada la palmera solitaria

Finalmente, comienzas una pista asfaltada, atravesando alguna casilla y zonas de invernaderos, para llegar hasta el pueblo de Bajamar y a sus piscinas naturales. En esta ocasión, nos dimos un buen baño reparador, a pesar del mar de fondo que había, rompiendo las olas y entrando agua en las piscinas, tanto que algún amigo se dejó un recuerdo en alguna escalera que no quiero especificar, jejejeje...


Integrantes femeninas del grupito con los "pinreles" a remojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario