miércoles, 23 de octubre de 2013

Pateo "Punta Hidalgo - Taganana"

Esta ruta a sido una de las mas duras que he realizado, tanto por su longitud (23 km.) como por su desnivel acumulado, lo accidentado del terreno y la climatología (en nuestro caso fuerte calor).




Se trata de un itinerario que va recorriendo la costa y parte del interior de la zona nor-este de la isla, empezando en el pueblo de "Punta Hidalgo", ascendiendo por barrancos hasta alcanzar el primer pueblito "Chinamada", continuando por el interior hasta "Las Carboneras" para pasar después por "Taborno", comenzar el descenso hasta el pueblito de "Afur", y finalmente llegar hasta la playa en la que desemboca su barranco para ya enfilar el último tramo por los acantilados hasta llegar al pueblo de "Taganana".



Sin duda, un itinerario completo, con fuertes subidas y descensos pronunciados, que atraviesa barrancos, con zonas de abundante vegetación y zonas más áridas, con zonas de montaña y zonas de playa, pudiendo pegarte un sol de justicia en algunos tramos e ir bajo la sombra de frondosos árboles en otros...

Para que nos aclaremos con el tema transportes, os comento como hicimos nosotros:
  • Nos desplazamos hasta La Laguna en coche, donde cogimos guagua en la terminal hasta Punta Hidalgo, bajándonos en su última parada, justo donde da la vuelta en una rotonda pequeñita para volver para La Laguna. Ahí mismo comienza el pateo, teniendo que buscar una pequeña pista asfaltada que atraviesa unos campos y ya pronto comienza el sendero que asciende por el barranco hasta el primer pueblo.
  • Una vez lleguemos a Taganana, tendremos que coger alguna de las guaguas que salen del pueblo de vuelta para Santa Cruz, bajándonos en la estación de la capital. Allí deberás hacer trasbordo y coger otra guagua que te deje en La Laguna (014, 015) o pillar el tranvía que igualmente te deja en la misma terminal de guaguas de La Laguna.
Comienzo de la ruta en Punta Hidalgo
En cuanto a las características de la ruta y el equipamiento, cabe hacer las siguientes puntualizaciones:
  • Se trata de una ruta de 23 km. aproximadamente (siempre y cuando no hagas variaciones en el itinerario propuesto, que "haberlas haylas"). Esto que quiere decir, que a un ritmo normal y sin excesivas paradas, tardarás aproximadamente unas 9 horas en completarlo (ese fue nuestro tiempo). Este tiempo puede variar en función de la forma física de quien lo haga, de lo numeroso del grupo, de las paradas, de la climatología, etc...
  • En esta ocasión, nos trancó un tiempo caluroso, con fuerte insolación, lo que le dio un toque un poco más extremo al pateo y nos redujo las energías considerablemente.
  • Dicho lo cual, debes prepararte para una ruta que te llevará prácticamente la totalidad del día, tomárselo con filosofía y disfrutar del camino, porque te llevará un buen puñado de horas.
  • En mi opinión, analizando objetivamente los datos y también con la experiencia de haberlo realizado, considero que es una ruta de nivel duro, pudiendo ser una ruta de nivel medio-duro si el tiempo es fresco y nublado.
  • Por otro lado, los tramos de fuerte pendiente tanto ascendente como descendente (sobre todo los descendentes) son muy machacones para rodillas y puede acarrear problemas "técnicos".




El equipamiento que deberemos llevar no se sale de lo normal de cualquier pateo por zonas costeras, salvedad de que es un pateo de 9 horas lo que nos obligará a llevar algo más de provisiones de agua y alimentos que aporten energía rápidamente. Por lo que con un equipo de senderista convencional nos servirá, acordándose de que la zona nor-este de la isla es caprichosa con el clima y puedes pasar de un día soleado a meterte en bruma y sereno casi sin darte cuenta, por lo que convendría ir preparado con ropa polivalente o alguna chaqueta cortavientos impermeable por si las moscas...

NOTA: La ruta pasa por varios pueblitos donde tendrás la opción de aprovisionarte si te hiciera falta (agua, refrescos, etc...)

Paradita en un mirador antes de llegar a Chinamada

Centrándonos en nuestra experiencia personal, tengo que decir que tuvimos que confeccionar nuevamente un grupo reducido de titanes que se animara con esta ruta que se intuía durilla, así que en esta ocasión sólo fuimos 6 pateadores.

Como dije, cuadró un día de fuerte calor para el día planeado para la ruta, por lo que en determinados tramos la insolación fue contundente. Tuvimos que comenzar tempranito en la mañana para evitar en la parte de ascenso las peores horas de sol, y así que nos trancara por lo menos en la etapa final de descenso.


Metidos en un tramo de fuerte ascenso hasta Chinamada, al fondo Punta Hidalgo

Los pueblitos por los que pasamos eran diminutos, pero con mucho encanto. En Afur coincidimos que estaban de fiestas y pudimos llegar con la placita del pueblo llena de gente bailando y celebrándolo. 




Tuvimos momentos durante el pateo en los que parecía que la piedra bajo nuestros pies se derretía del calor, rebotando el sol en el suelo y moviendo aire caliente hacia nuestras caras, sobre todo en algún punto en concreto como en la parte final entre los pueblos de Taborno y Afur. También alguna bajada muy técnica como la que teníamos que hacer para llegar al pueblito de Afur, la cual bautizamos la "rompe-piernas" por su fuerte pendiente.

Plaza de Taborno, a la sombrita...

Y sobre todo el tramo que nos desgastó más mentalmente (porque físicamente ya lo estábamos básicamente...) fue después de llegar a la playa de Tamaduste y enfilar ya para Taganana. En ese punto en concreto en el que se veía el final a lo lejos parecía que quedaba poco, pero se antojó un "stage" de aproximadamente 2 horas donde las piernas ya andaban en el modo automático... También hay que decir que es un tramo en el que caminas por una zona muy abrupta de la costa que deja unas panorámicas preciosas.


Playita de Tamaduste al fondo del barranco de Afur

Costa escarpada de la isla en el último tramo hasta Taganana

Aún así, todos terminamos con una sensación de enorme satisfacción al llegar a Taganana. No pudimos concluir con el baño que pretendíamos en la playa del pueblo (se nos echaba la noche encima y era añadir 45 min. más de descenso duro por el pueblo con las rodillas maltrechas), pero pudimos sentarnos a comentar "la batalla" con un buen tintito de verano.

Definición de "satisfacción"

Para concluir, pateo totalmente recomendable para aquellos senderistas que les gusta darle un toquito de intensidad media-alta a sus caminatas, intentar hacerlo preferiblemente en épocas del año frescas, para evitar fuertes calores como sufrimos nosotros.




Finalmente les dejo el vídeo grabado a lo largo del pateo, espero que guste y que se animen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario